martes, 21 de agosto de 2012

EL PORQUE DEL MÉTODO CIENTÍFICO:


REPRODUCTIBILIDAD: capacidad de reproducir un determinado evento.

FALSABILIDAD: capacidad de una teoría de ser sometida a pruebas que la contradigan.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: TEMA REFORESTACIÓN

OBSERVACIÓN: la reforestación de un espacio determinado, permite la producción de oxígeno, agua y el incremento de la diversidad.

DESCRIPCIÓN: los arboles son fuente de de agua y oxígeno e invita a la proliferación de mayor biodiversidad.

INDUCCIÓN: la siembra más arboles fomenta la biodiversidad así como la producción de oxigeno y agua.

HIPÓTESIS: si se incrementa la superficie reforestada de un lugar, permitirá el aumento de mayor producción de oxígeno así como también mayor aumento en la producción de agua en un espacio físico determinado, fomentando la biodiversidad de esta  zona.

EXPERIMENTACIÓN: reforestar el área objeto de estudio.

DEMOSTRACIÓN (RESULTADOS): determinar la cantidad de arboles sembrados, y medir el impacto biológico de esta reforestación.

COMPARACIÓN UNIVERSAL: la reforestación permite la producción de oxigeno, agua y el fomento de la biodiversidad en el espacio que se plantaron los arboles.



8 comentarios:

  1. ¿Qué es la vida?
    Este término se usa para referirse a todas las actividades que son características de los seres vivos u organismos en donde se encuentran en un estado de actividad en un espacio y en un tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la muerte.
    ¿Cómo se origina la vida?
    Mediante la reproducción de un organismo bajo ciertas condiciones. Esta reproducción se da en un organismo a partir de sus precursores, luego pasa por un proceso de crecimiento donde se dan cambios que se llevan a cabo durante cierto tiempo en el propio organismo. Las condiciones que se requieren para el desarrollo de una planta son la temperatura, agua, dióxido de carbono y sales, entonces se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña.
    ¿Cómo obtienen sus nutrientes las plantas?
    Para el desarrollo de una planta en sus óptimas condiciones, estas requieren de alimentos orgánicos o nutrientes que son necesarios para su formación, estos nutrientes son esenciales para la vida de la planta. Las plantas generan sus propios nutrientes por medio de la fotosíntesis en donde el dióxido de carbono y oxigeno forman un papel muy importante, después están los nutrientes que le aporta el suelo a las plantas que son en su mayoría sales minerales. Los principales nutrientes que necesitan las plantas en porciones grandes son: carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre y calcio y también requieren de micronutrientes como son el hierro, manganeso, boro, cinc, cobre y el molibdeno. Extraen carbono, hidrógeno y oxígeno en considerables cantidades del aire y del agua, pero el resto de los elementos son aportados por el suelo en forma de sales y finalmente la energía del sol que es fundamental para su desarrollo.

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  2. ¿Qué es la vida?
    La biología en la actualidad ha logrado precisar y conocer las características fundamentales de los seres vivos con un grado considerable de certeza y ha definido diferentes aproximaciones en las que puede enfocarse el estudio de lo vivo. Para ello, ha establecido una serie de principios y conceptos que definen las características fundamentales de los organismos. Al mismo tiempo éstos han sido estudiados considerando distintos niveles de organización, que van desde los niveles atómicos y moleculares hasta los ecológicos y evolutivos.
    Es referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.
    ¿Cómo se origina la vida?
    Todos los seres vivos están constituidos por sustancias orgánicas: proteínas, glúcidos o hidratos de carbono, lípidos o grasas y ácidos nucleicos. La vida en la Tierra está basada en el carbono y el agua. El carbono proporciona un sistema estable para las sustancias químicas complejas y pueden ser fácilmente extraídos del medio ambiente, sobre todo del dióxido de carbono.
    El agua es un excelente solvente y tiene otras dos propiedades útiles: el hecho de que el hielo flota le permite a los organismos acuáticos sobrevivir debajo del hielo en invierno, y sus moléculas son eléctricamente positivas y negativas, lo que le permite formar una gama más amplia de compuestos de lo que otros solventes pueden tener. Otros buenos solventes, como el amoniaco, sólo son líquidos a temperaturas tan bajas que las reacciones químicas pueden ser demasiado lentas para sustentar la vida y carecen de otras ventajas que posee el agua. Organismos basados en la bioquímica alternativa puede ser de cualquier manera posible en otros planetas.
    ¿Cómo se obtienen sus nutrientes las plantas?
    Las plantas necesitan una serie de 13 elementos químicos que son esenciales para vivir y desarrollarse. Principalmente, la planta obtiene sus nutrientes del suelo y a través del agua que absorben por las raíces.
    Estos 13 elementos podemos agruparlos en dos grupos diferentes de nutrientes. Estos son el grupo de los Macronutrientes y Micronutrientes.
    De estos podemos decir como norma general que los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades: nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio, azufre. Los micronutrientes que se requieren en concentraciones muy bajas: hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, boro, cloro.
    De todos estos nutrientes podemos decir que han de ser aportados a las plantas en solución hidropónica, en concentraciones y proporciones adecuadas.
    Por otro lado, a la hora de aportar los nutrientes a nuestras plantas tenemos que decir que, si un nutriente es deficiente, los otros nutrientes no pueden compensar esa deficiencia, y el cultivo puede sufrir, resultando en una menor calidad y / o rendimiento.
    Entonces, podemos decir que muchos nutrientes compiten entre sí en la absorción de la planta, por lo que es muy importante el mantener proporciones adecuadas para evitar la deficiencia.

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  3. ¿Qué es la vida?
    En las plantas van creciendo utilizando la energía del sol, a través de la fotosíntesis. Cuando alcanzan un tamaño determinado, crecen las flores. Estas flores de plantas de la misma especie, dando paso a la formación de las semillas. Las semillas son dispersadas hacia otros sitios y dan origen a nuevas plantas. Cuando las condiciones son adecuadas de acuerdo a su temperatura y oxígeno y la humedad de la semilla.

    ¿Cómo se originó la vida?
    A través de la germinación va siendo un proceso muy largo durante cierto tiempo dependiendo el tipo de especie en este caso la semilla de frijol germino un poco rápido esto fue al tipo de humedad que contenía porque al poner la semilla de frijol en el frasco de vidrio (Gerber) con algodón, al colocar más cantidad de agua , germino más rápido al poner la mitad de agua este tuvo una germinación más rápida que la del primer frasco con mucha agua y al final en ultimo frasco sin agua no germino por la temperatura en este caso no tenia en otros caso la germinación puede esperar más años. Cuando la germinación empieza la radícula sale en primer lugar así mismo pasa al micrópilo, produce las raíces. Después de 15 días aproximadamente estas crecieron de 10 a 15 cm de altos y después fueron saliendo las hojas. Así con la luz, temperatura y oxigeno pudo crecer y dar frutos.

    ¿Cómo obtienen sus nutrientes las plantas?
    Las plantas necesitan una serie de elementos químicos que son esenciales para vivir y desarrollarse. Principalmente, la planta obtiene sus nutrientes del suelo y a través del agua que absorben por las raíces. Estos elementos podemos agruparlos en dos grupos diferentes de nutrientes. Estos son el grupo de los Macronutrientes y Micronutrientes. De estos los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades: nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio, azufre. Los micronutrientes que se requieren en concentraciones muy bajas: hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, boro, cloro.











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  5. ¿Qué es la vida?
    La vida es el proceso por el cual un ser nace, crese, se reproduce y muere, en presencia de un ambiente favorable para su crecimiento en donde exista luz, agua y un medio de alimentación para que se mantenga y logre su desarrollo favorable y una adaptación a su ambiente sin que la falta de alguna variable lo afecte.
    La vida se representa de todas las formas posibles ya que existe desde las partículas y las moléculas que forman las estructuras, creando así organismos vivos los cuales son capases de llevar a cabo procesos por los cuales sobreviven a su ambiente de forma favorable para su crecimiento y reproducción.
    ¿Cómo se origina la vida?
    La vida comienza su proceso a través del agua ya que esta es capaz de formarse con otros elementos y concluirse en alguna forma de vida, el agua es de vital importancia ya que todos los organismos vivos están basados en el agua ya que gracias a esta se llevan a cabo los procesos de absorción de nutrientes para su crecimiento y su reproducción.
    La vida se origina a través de un proceso de creación con diferentes elementos uniéndose para crear la vida en unión con el agua.
    La vida a través de este proceso comienza su evolución mejorando las estructuras de los seres vivos y creando así lo que actualmente conocemos como los organismos vivos.
    ¿Cómo obtienen sus nutrientes las plantas?
    Principalmente las plantas obtienen sus nutrientes de dos formas, a través de sus raíces en contacto con la tierra y el agua, y a través de la luz en contacto con sus hojas y el aire, este proceso se llama fotosíntesis y se basa en la obtención de nutrientes a través de los gases del aire como es el carbono, nitrógeno y otros gases, los cuales asen que las plantas adquieran su característico color verde, cada hoja posee poros los cuales absorben el aire y a través de la luz y sus células estos gases se procesan y se liberan después en composiciones diferentes como es el caso del CO2 el cual es absorbido y se despide como O2 el cual es vital para la vida de los animales y el ser humano.

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  6. Saludos, un gusto saber que están subiendo sus comentarios. Espero hagan un comentario de de lo que observaron con sus semillas de frijol. Buena noche.

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  7. ¿Qué es la vida?
    Partiendo de la observación de los distintos cambios y el origen de la vida a través del experimento realizado (la germinación de semillas) puedo determinar que la vida como la conocemos es un concepto que se genera a través de todo un proceso natural, ya que al combinar diversos factores como la temperatura, el lugar donde se quiera dar parte a la vida, el oxígeno y lo más importante en cuanto haya vida, la presencia del agua que es el factor determinante para el desarrollo de la vida en todas sus formas conocidas ya que a través de esta, los distintos componentes de los organismos pueden reaccionar de forma coordinada para dar origen a nuevos órganos que a su vez generan sistemas y los sistemas organismos con vida, que es una propiedad que define a los seres existentes como lo que los distingue de objetos inanimados los cuales no poseen la capacidad de realizar los procesos naturales que involucran a la energía para realizar un trabajo.

    ¿Cómo se origina la vida?
    Con base a la experimentación y a la observación del experimento realizado con los granos de frijol puedo plantear la idea de que la vida se origina a través de diversos proceso biológicos y naturales que actúan sobre de un cuerpo el cual debe de tener determinadas características como poseer los nutrientes necesarios para generar estos proceso biológicos que actúan desde la estructura atómica del átomo, dando paso a diversas reacciones que actúan sobre el objeto para ir formando los distintos tipos de células que poco a poco se van desarrollando para ir dando origen a los primeros organelos que conforme con el desarrollo y el correcto balance de nutrientes, vitaminas y elementos necesarios para crear órganos que formen sistemas bien desarrollados de los cuales se da origen a la vida de un nuevo ser.

    ¿Cómo obtienen los nutrientes las plantas?
    La manera en que obtienen sus nutrientes es a partir de un proceso que realizan llamado fotosíntesis, que por poseer cloroplastos y pigmentos fotosintéticos son capaces de transformar las sustancias inorgánicas en moléculas orgánicas de mayor complejidad. Para que los nutrientes puedan ser incorporados necesitan de las raíces, que a través de sus pelos absorbentes, absorben las sales minerales desde el suelo, junto con el agua. Estas sales minerales y el agua son transportadas por los vasos leñosos, que se encuentran en el tallo, hasta que son llevados a la hoja, que es el órgano principal para que se realice el proceso fotosintético. En la hoja, la clorofila absorbe la energía luminosa, que luego se transformará en energía química, que quedará almacenada en el alimento formado (almidón o glucosa). Una vez fabricado el alimento, desciende por los vasos cribosos o floemas, que posee el tallo y las hojas que los va distribuyendo por todos los órganos de la planta para que sus células y tejidos sean alimentados.

    Cesar David Lima Aguirre 3° ”2”

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  8. Saludos, evaluados sus comentarios. Excelente semana.

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